domingo, 3 de enero de 2010

Iconos cálidos: Rutger Hauer.

"Yo... he visto cosas que... vosotros no creeríais... Atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto... rayos C brillar en la oscuridad... cerca de la puerta de Tannhäuser.

Todos esos momentos... se perderán en el tiempo... como lágrimas en la lluvia.

Es hora de morir."

Roy Batty  ("Blade Runer", 1982)

Palabras que siempre despertarán un aluvión de sentimientos contradictorios en mí. La escena más magistral de todo el cine que he visto. Suena friki, y me importa un bledo que así sea. Lo que importa es el reflejo ya asociado con la vitalidad más expresiva. Mientras sienta dicho reflejo, piense en la paloma blanca que salta volando a la lluvia de las manos del replicante; rememore la tensión de la persecución anterior para acabar así; recuerde la poderosa y amenazante silueta del rebelde saltando y cerniéndose sobre el herido... Mientras recuerde estas escenas y algo en mí se conmueva a continuación, el mensaje de esa gran obra no se habrá perdido del todo.
 
Rutger Hauer ha hecho posible esto. Y se ha ganado un lugar privilegiado en mis recuerdos.
 




Este actorazo como la copa de un pino nos ha dejado también otra película algo menos famosa, "Lady Halcón", donde se siente el amor platónico e intenso del que se es testigo y se desea ayudar a los dos seres excepcionales que lo sufren, y de esta manera vernos reflejados en él.




Dada su planta, sus facciones y expresión, no podía faltar su participación casi obligatoria en una película sobre la Segunda Guerra Mundial ("Escapada de Sobibor").



En fin, según atestigüa este blog dedicado a él, no es un aprovechado que saltó a la fama de la noche a la mañana, sino que tiene a sus espaldas una larga trayectoria artística y expresiva. He buscado mucho, pero no he podido sacar más fotografías de mínima calidad para incluir aquí.

Lo que sí quedará es una especie de halo misterioso y potente tras cada participación suya, como sólo los más grandes actores pueden dejar; un hueco difícil de llenar, una participación que puede dar mucho más de sí... misterio aderezado con ese rostro tan duro y pétreo, pero capaz de dejar elegantes resquicios allá por donde pasa.

5 comentarios:

  1. Sigue gustándome esta serie tuya -que espero que dure- sobre Iconos cálidos.
    Este actor creo que no es excesivamente conocido, pero ha participado en grandes películas, haciendo de "bueno" como de "malo".
    A mí me cautivó en la película "Lady Halcón", una de mis favoritas además. Cuando iba leyendo tu post, rememoraba aquella película así es que ni que decir tiene lo que me ha alegrado que la hayas incluido, además de una foto genial.
    Lady Hacón puede parecer una historia de amor, medieval, con sus embrujos y sus encantos,....pero para mí además es símbolo de los amores imposibles.
    Gracias por este buen rato y este grato recuerdo, Arturo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí por participar, Belkis.

    Un abrazo para tí también.

    ResponderEliminar
  3. Esa escena es maravillosa por una razón. Porque ahí se ve que el replicante ya es humano. Tiene conciencia de muerte.

    ResponderEliminar
  4. Rutger Hauer es un gran actor lamentablemente desperdiciado en la década de los 90´s en películas innombrables, creo que el reconocimiento de Blade Runner tardó demasiado sino otra hubiera sido la historia, pero aún nos queda su imagen en la retina recitando el monólogo mas bello y estremecedor de la historia del cine; pensandolo bien, hay estrellas como meryl streep con grandes actuaciones pero aunque sus películas son de exelente calidad no participaron en una obra maestra que perdurará a través del tiempo como lo hizo él.

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón, anónimo. Ahora sobrevive haciendo papeles menores en grandes películas de consumo (Batman begins, Sin City...) e incluso series para tv (le ví mientras zapeaba en la televisión el otro día... o creí verlo, mejor dicho, porque me quedé a ver si era él, pero no volvió a aparecer en el resto del capítulo).

    Lo que es una pena, pero uno hace lo que puede para ganarse las judías. También es una pena que en su juventud no participase en más obras cumbres de entonces, porque hubieran sido memorables. Desgraciadamente, su papel en "Blade Runner" marcó y eclipsó su figura bastante tiempo (como le pasó a John Travolta con "Grease"), y eso es lo que "supieron evitar" Meryl Streep y otros actores famosos de entonces.

    ResponderEliminar