lunes, 15 de noviembre de 2010

Una llamada a la moderación social y política.

Hace poco, recibí esta circular de un hermano mío fraile de una orden religiosa:

¡Hola!

El vicepresidente Rubalcaba ha expulsado a los monjes benedictinos y a los parroquianos del templo del Valle de los Caídos. Un paso más del Gobierno hacia el cierre definitivo de este complejo monumental y litúrgico, patrimonio de todos los españoles y no del Gobierno socialista.

Desde el pasado 3 de noviembre, monjes y parroquianos tienen que celebrar Misa a la intemperie, en un pinar a las afueras del recinto del Valle de Los Caídos, bajo el frio de la Sierra madrileña.

Yo acabo de firmar una petición al presidente del Gobierno exigiéndole que restablezca el derecho a asistir a Misa en el Valle de Los Caídos. Por favor, únete a mí en el siguiente enlace:

http://www.hazteoir.org/firma/34094-firma-100-000-mensajes-monjes-valle-caidos-y-libertad-religiosa-en-espana

Sólo te costará 1 minuto.

¡Gracias!

Y ésta fue mi respuesta:


Hola, X.

Mira, ahora no me encuentro bien para responderte con mis fundamentos a esta propuesta, pero, de la misma manera que no te mando propuestas en sentido político contrario al tuyo, tú no me mandes estas cosas. Para mí, HazteOír es una web de lo más retrógrada y condenable, símbolo de la ultraderecha católica que dominó España durante más de 40 años, cuyos dirigentes son hijos o nietos de los dirigentes de entonces, con las mismas ideas y convencimientos.

Es la segunda vez que me mandas algo así. No hice caso de la anterior, que no recuerdo sobre qué era, y por supuesto no he secundado, ni tampoco secundaré ésta.

Pero esto me apena, porque es una muestra de que te estás radicalizando. Otra muestra es tu ferocidad visceral y rotunda en contra del aborto. No sé los motivos, y si los supiera, ahora no me encuentro con fuerzas anímicas suficientes como para intentar rebatirlos y que te moderes un poco (moderar de aceptar y tener en cuenta opiniones distintas a la tuya).

No tengo muy clara mi postura política. Pero sí tengo muy claro qué no quiero ser ni con quiénes me quiero relacionar. Y HazteOír está en éstos últimos. Los evito como a la peste. Al igual que evito asociaciones de extrema izquierda, como Red Voltaire (parece financiada exprofesso por Chávez, Castro y Ahmadineyad, entre otros). La diferencia entre tú y yo es que tú haces proselitismo de los primeros abiertamente, sin cuestionarte si estás haciendo bien, mientras que yo tengo constantes dudas acerca de si aquéllos a quienes sigo, presto oídos y apoyo son honestos y actúan por el bien común en vez de por el suyo particular, abusando de la demagogia y la buena fe de sus seguidores. Y por tanto no hago proselitismo de sus iniciativas, algunas de ellas realmente encomiables. Y si te interesa, te mando una lista, cuando tenga más ánimos.

En cuanto al hecho en sí, el cerramiento del Valle de los Caídos, hay que tener cuidado al afirmar motivos políticos. Puede deberse a desprendimientos, como he leído que pasó hace un año. Y si es por motivos políticos, dado el simbolismo que encierra, habría que actuar con pies de plomo. Los unos defienden la libertad de culto, algo perfectamente respetable, pero los otros defienden que en ese sitio están enterrados muchos familiares suyos que no desean que estén ahí, y esto es igual de respetable, además de las dolorosas e injustas circunstancias históricas que lo rodean. Lo que más atemoriza es el resurgimiento de lo que para muchos aún es una pesadilla. Es como si en Rusia propusieran volver a exhibir el féretro de Lenin, y visitar en interminables colas la tumba de Stalin. Pienso que ambas causas ya son suficientes como para que el gobierno tome la decisión que ha tomado. Aparte está el hecho de que por estas fechas se suelen concentrar elementos radicales violentos ultras, fascistas, cabezas rapadas, neonazis, etc.

Modérate y reflexiona, por favor. El fallecido padre XX, al que recordaré siempre con cariño y lágrimas en los ojos, era el ejemplo a seguir para mí, que deseaba ver en tí. Años después de su fallecimiento, creo que ya se materializan las consecuencias en todos vosotros como comunidad religiosa...

En fin, es sólo mi opinión.

Un abrazo.

X.

No hay comentarios:

Publicar un comentario